Uno de los entornos más conocidos en el entorno para el trabajo con sordos es el SUVAG, instrumento que forma parte de la metodología vernbotonal, iniciado por Petar Guberina, desde Zabreg. Sus siglas Sistema Universal Verbal Auditivo de Guberina.



El uso de estos programas, potencia el la utilización de la voz, ya que los sordos se había pensado que son mudos, pero en realidad como nunca han oído los sonidos no los pueden pronunciar, más que una ayuda para los docentes, es un estímulo y un cambio de vida para aquellos que no han podido oír los sonidos del entorno y que haría su vivir diferente. En zona como la de Nariño donde existen centros como Fundane o Ceani, que atienden a las persona con limitaciones de todo tipo, no cuentan con este tipo de tecnología ya que por sus costos y uso no pueden acceder.Además en países como el Colombiano donde la mayor parte de la población no cuenta con un buen ingreso de dinero para poder pagar el acceso a este tipo de herramientas.los procesos se han quedado en el uso de prótesis auditivas, que han beneficiado a muchos estudiantes que tiene baja audición e incluso para adultos, pero como se comenta el costo de estos artefactos, hace difícil su adquisición.


La tarjeta VISHA, creada por el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid, compatible con cualquier ordenador PC contiene en sí misma un procesador, que en conjunción con los programas de que se acompaña, puede entre otras funciones, analizar y parametrizar la voz. En consecuencia, el sistema VISHA a través de los diferentes programas que desarrolla, es útil en tareas de estudio, educación y rehabilitación del habla (Alcantud, 2000), el sistema se compone de:
El sistema VISHA (Visualización del Habla)
PCVOX.- Permite almacenar la voz para su posterior estudio mediante la
representación visual de sus parámetros más representativos. Los parámetros con
los que trabaja son: Espectograma o sonograma, la forma de la onda, intensidad,
entonación. Los segmentos de sonidos pueden ser ampliados, para un estudio más
detallado, unidos a otros segmentos, etc.
ISOTON.- Permite visualizar en tiempo real las características de la
emisión sonora de los sujetos (intensidad, tono y sonoridad), además es posible
imprimir las curvas representativas de la emisión en sus tres parámetros, lo
que puede facilitar el análisis de la evolución de las producciones del sujeto.
El programa incluye una serie de juegos orientados a la rehabilitación
logopédica, en los que se trabaja la entonación, el ritmo, las pausas, la
intensidad, etc.
SAS.- El programa SAS (Sistema de Análisis del Sonido) es un programa concebido para el entrenamiento articulatorio de las vocales en personas que presentan trastornos del habla. Se basa en una reproducción visual de los órganos fonoarticulatorios en el momento de producción de las vocales, con el fin de que sirvan de patrón o referente para el usuario que intentará imitarlos. La posibilidad que tiene el usuario de escuchar sus propias producciones en el mismo momento en que se producen, actúa como elemento de retroalimentación, especialmente importante en los procesos de intervención logopédica. Todos estos procesos orientados a tomar conciencia del propio aparato fonador y de los movimientos articulatorios implicados en la emisión de los fonemas se llevan a cabo a través de diferentes juegos que facilitan la motivación del sujeto.
PC AUDIOMETRIAS.- Mediante este programa se pueden realizar audiometrías, guardando la información de las mismas en un archivo historial de cada persona.
Referencias
SAS.- El programa SAS (Sistema de Análisis del Sonido) es un programa concebido para el entrenamiento articulatorio de las vocales en personas que presentan trastornos del habla. Se basa en una reproducción visual de los órganos fonoarticulatorios en el momento de producción de las vocales, con el fin de que sirvan de patrón o referente para el usuario que intentará imitarlos. La posibilidad que tiene el usuario de escuchar sus propias producciones en el mismo momento en que se producen, actúa como elemento de retroalimentación, especialmente importante en los procesos de intervención logopédica. Todos estos procesos orientados a tomar conciencia del propio aparato fonador y de los movimientos articulatorios implicados en la emisión de los fonemas se llevan a cabo a través de diferentes juegos que facilitan la motivación del sujeto.
PC AUDIOMETRIAS.- Mediante este programa se pueden realizar audiometrías, guardando la información de las mismas en un archivo historial de cada persona.
Referencias
- http://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/386/equipos-para-el-entrenamiento-auditivotecnologias-de-ayuda-para-el-aprovechamiento-de-restos-auditivos.html.
- https://books.google.com.co/books?id=uwM52hK0HC8C&pg=PA85&lpg=PA85&dq=entrenamiento+suvag&source=bl&ots=I1oOQiii31&sig=7VMjCQgMw2WlkAKemn2o6hr8pEE&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwisw4781I_PAhVF4CYKHVOXC8QQ6AEIJjAC#v=onepage&q=entrenamiento%20suvag&f=false
- http://www.uv.es/bellochc/pdf/visha.pdf
- https://edpr1011.wikispaces.com/Sistema+Visha
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